TuWeb
Bienvenido.
Educando en Tecnología Educativa.
Estrategia de Enseñanza -Aprendizaje basada en la Red y Multimedia.
Nuestro currículum
Herramientas
Enlaces
A mis Estudiantes.
 
Estrategia de Enseñanza -Aprendizaje basada en la Red y Multimedia.

imagen
WebQuest:
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Uso de los Signos
de Puntuación.
imagen
imagen
Actividad Educativa. Signos de Puntuación.
Software Educativo para alumnos de 2do grado.

¿Por qué es bueno utilizar la WebQuest en clase?
Como docentes debemos familiarizarnos con el pensamiento constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y de la navegación en la web, para desarrollar al estudiante de una aula ordinaria.
La WebQuest, busca producir aprendizajes significativos, es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, es investigación, basada en el uso de Internet (web), para formar a un alumno crítico y lograr un aprendizaje cooperativo.
La WebQuest, es una actividad orientada a desarrollar las habilidades de investigación, son diseñadas para proporcionar en lo posible procesos de formación eficaces integrados en una actividad para el estudiante.
imagen
imagen

Desde el punto de vista de la Tecnología Educativa, la webquest, es un buen instrumento pedagógico, porque se basa en una metodología centrada en procesos y objetivos, estructurada como modelo informal de investigación, en la que el alumno interviene de manera activa y sistemática.

imagen
imagen
imagen
Tipos de Tareas según la Taxonomía de una WebQuest, de Bernie Dodge 1.999:
Las tareas encomendadas a los estudiantes, determinan la metodología de trabajo empleada en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje y los recursos necesarios para el desarrollo de procesos y subprocesos.
Cualquier propuesta didáctica empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere, al menos como petición de principio, una referencia expresa a las bases filosóficas del modelo pedagógico en que se sustenta. Desde un punto de vista gnoseológico puede afirmarse, en conformidad con el principio de verifibilidad de Popper, que las teorías son redes conceptuales diseñadas para atrapar eventos del “Mundo1”. Así pues, toda concreción didáctica establecida sobre la base de un “corpus teórico” de enunciados psico-pedagógicos deberá ser entendida como protocolo experimental concebido para verificar o falsar uno o varios de los elementos programáticos de dicha teoría.

imagen
Tareas de Recopilación.
- Textos (HTLM, DOC, PDF...)

- Bases de datos documentales

- Bancos de imágenes

- Ficheros de audio

- Videoclips
Tareas de Misterio.
imagen
Videoclips

- Juegos de rol

- Mundos virtuales

- Videojuegos

- MUD
imagen
Tareas Creativas.
-Visitas virtuales a museos

- Software de desarrollo de la creatividad

- Juegos en red

- Programas de diseño
Tareas Científicas.
imagen
- Sitios web dedicados a la ciencia.

- Laboratorios virtuales

- Software específico

- Hojas de cálculo
Tareas Colaborativas.
imagen
imagen
- Foros.

- Chat

- Audioconferencia

- Videoconferencia

- Mensajería instantánea
imagen
imagen
Tareas de Repetición.
Tareas Periodísticas.
imagen
Tareas de Diseño.
Tareas de Consenso.
Tareas de Persuasión.
Tareas de Autoconocimiento.
Tareas Analíticas.
Tareas de Formulación de un Juicio.
¿Qué Deben Utilizar los Estudiantes para Realizar una WebQuest?
Recursos reales de Internet: periódicos, revistas, artículos científicos, museos virtuales, enciclopedias, diccionarios y, en general, cualquier fuente de información que el profesor juzgue adecuada.
La respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que "fabricarla" utilizando fuentes diversas de información (la mayoría on-line, aunque no exclusivamente), lo que refuerza las capacidades cognitivas de los alumnos y el trabajo en equipo.

¿Qué se Debe Hacer con los Resultados de una WebQuest de los Estudiantes?
Presentarlo al público real y/o publicarlo en la red, con objeto de que otras personas puedan conocerlo, opinar y evaluarlo.
Esto confiere sentido al trabajo de los estudiantes y los motiva a funcionar como un grupo real, no simplemente a completar una tarea.

Web Educativa 2.0

Red Social.
imagen
imagen
La incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica Web de lectura-escritura.
Multitud de herramientas están ayudando a los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc. nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.